Friday, Jun 23rd

Last update03:43:02 PM GMT

PPT llama a enviar mensaje claro y contudente a la jueza Taylor

(17 de mayo de 2017 - San Juan, PR) El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) afirmó hoy que Puerto Rico debe enviar un mensaje claro y contundente a la jueza Laura Taylor sobre cuáles son las prioridades de nuestro pueblo manteniendo e intensificando la movilización que reclama soluciones justas y efectivas para la crisis actual.

 

Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, "no es cierto que nuestro futuro esté en manos de la jueza Taylor. Lo que ella haga depende también de lo que hagamos nosotros y nosotras. Esa es la lección de todo tipo de lucha social en el pasado". El profesor universitario añadió que "no hay duda de que los acreedores, sobre todo los bonistas, y, entre ellos, los bandos más agresivos y depredadores ejercerán una presión muy fuerte para exigir pagos y un acuerdo que sería devastador para Puerto Rico. Desde Puerto Rico tenemos que presionar en la dirección opuesta señalando nuestras prioridades. Esas prioridades deben incluir, primero, una auditoría de la deuda. Es inmoral y desastroso económicamente pagar una deuda que es ilegal o inconstitucional. Segundo, una renegociación o un acuerdo que tenga como prioridad salvaguardar las pensiones, los servicios esenciales y retener fondos necesarios para lograr un desarrollo económico sustentable. El mensaje debe ser: Puerto Rico no aguanta más recortes, ni más austeridad contra el pueblo trabajador y empobrecido."

Al respecto, la presidenta del PPT, Mariana Nogales Molinelli aseguró que "en todo esto nos asiste la razón y la justicia. Las medidas de austeridad que tendrían que empeorar para pagar lo que los bonistas quieren acentuarían la pobreza, la injusticia social y prolongarían la crisis económica. Eso lo reconocen todos los economistas. Recientemente lo repitió el Nobel de economía Joseph Stiglitz en su visita a Puerto Rico. Lo hemos planteado desde hace mucho. Pero desgraciadamente los señores de Wall Street no entienden ni de justicia ni de razón. Por eso la justicia y la razón tienen que ir respaldadas por la movilización. La marcha gigantesca del primero de mayo y la valiente lucha de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico demuestran lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos y juntas para organizar la indignación que recorre el país. Tenemos que seguir construyendo a partir de esos logros."

Bernabe recordó que, desde el 2014, el PPT indicó que se debía declarar una moratoria al pago de la deuda y cumplir con las obligaciones a suplidores y servidores del gobierno, que representan dinero que se queda en la economía de Puerto Rico. "El gobierno hizo lo opuesto; dejó de pagar en Puerto Rico para pagarles a los bonistas. Ahora esos pagos a muchos suplidores irán también al Título III. Insistimos que antes que a los bonistas habría que pagar a estas entidades, luego de auditarse la deuda. De igual forma, hemos indicado que lo ideal sería que, luego de auditar y anular la parte ilegal de la deuda, lo que se vaya a pagar debe priorizar a los acreedores de interés social, como cooperativas y acreedores de bajos ingresos, por ejemplo. La legislación vigente lo impide. Por eso hemos planteado programas para mitigar el impacto del impago en estos acreedores", recalcó.

Nogales Molinelli reiteró que "no podemos escuchar los mensajes fatalistas. Lo que suceda en Puerto Rico depende de nosotros y nosotras, de la movilización del pueblo trabajador. Mandemos un mensaje claro a la Junta, a la jueza Taylor y al mismo Congreso de que Puerto Rico ni se vende, ni se rinde, ni se resigna."