Friday, Aug 18th

Last update02:30:32 PM GMT

Bernabe advierte de manipulación de tema del status

Sin compromiso vinculante congresional se trata de una encuesta carísima

Rafael Bernabe, candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador, reiteró el compromiso del PPT con un proceso de autodeterminación para Puerto Rico a la vez que advirtió contra la manipulación del tema del status por los líderes tanto del PPD como del PNP.

En el día que se atendería el caso de Puerto Rico en el comité de descolonización de Naciones Unidas, Bernabe indicó que "al PPT le interesa resolver el tema del status, no dar discursos, ni politiquear al respecto. La posición del PPT está clara: la relación actual entre Puerto Rico y Estados Unidos es inaceptable. Es una relación colonial. Resolver el tema del status, superar nuestra situación colonial, es una tarea urgente e ineludible. Así lo plantea nuestro programa, así lo he explicado decenas de veces. Las recientes decisiones del Tribunal Supremo federal y las acciones propuestas en el Congreso en torno a la crisis de la deuda acentúan este hecho, que ya existía antes de esas acciones."

 

Bernabe indicó que "la necesidad de resolver el problema del status y de superar la relación actual es algo en lo que están de acuerdo independentistas, estadistas y defensores de la libre asociación, es decir la gran mayoría del país. Ese problema tiene que resolverse a través de un proceso que sea vinculante, informado y descolonizador. Tiene que ser vinculante, es decir, el Congreso tiene que comprometerse a respetar el resultado del proceso, de otro modo será algo tan inútil como los plebiscitos en el pasado. Por lo mismo debe ser un proceso informado: la gente debe saber que lo que vota es viable y cual es su contenido real. El proceso debe ser descolonizador, es decir, las opciones que participan no deben ser coloniales, de otro modo no resolvemos el problema fundamental."

Bernabe indicó que "ese proceso de autodeterminación no puede confundirse con las elecciones generales en las que no se decide y nunca se ha decidido el tema del status."

Bernabe advirtió que "las propuestas que han circulado de parte de los líderes del PPD y el PNP no cumplen con esas condiciones indicadas. Son nuevas manipulaciones. Quieren que volvamos a votar en las elecciones generales como si en esas elecciones se fuera a decidir el status. El PNP y el PPD buscan el voto de los estadistas y autonomistas y quieren que nos olvidemos de la manera en que han gobernado contra el pueblo, la manera en que han sido incapaces de evitar y atender la crisis económica y fiscal. Nadie en Puerto Rico se debe dejar manipular. Durante cincuenta años, desde 1968, el PNP y el PPD se han alternado en el poder y desde entonces han manipulado al tema del status para lograr el apoyo del pueblo, a la vez que gobiernan contra el pueblo y que no resuelven el tema del status."

Bernabe indicó que "tenemos la esperanza de que Naciones Unidas tome nota de la situación de Puerto Rico y exija al gobierno federal acción inmediata. El PPT ha indicado muchas veces que el colonialismo, como la esclavitud y la servidumbre son condiciones proscritas internacionalmente. Moral y legalmente, no se pueden afirmar los plenos poderes del Congreso sobre Puerto Rico (como recientemente han hecho el ejecutivo federal, el Tribunal Supremo federal y el proyecto PROMESA) sin a la misma vez tomar acción para abolir esa situación colonial. Pero lo que es moral, legal y justo, como la abolición de la esclavitud, casi siempre ha exigido y exige, no solo que se le proclame, sino que luchemos por ello. Por eso insistimos que nuestro pueblo debe organizarse para lograr su autodeterminación."

Bernabe indicó que "parte de esa lucha por la autodeterminación es la organización del pueblo para defenderse ante la proyectada Junta de Control Fiscal, un organismo anti-democrático y colonial que se nos pretende imponer. Por esa razón invitamos a todos y todas a participar en la asemblea que se realizá el próximo sábado 25 de junio en el Coliseo Roberto Clemente. La organización de esa resistencia es una de las formas concretas más importantes para garantizar la autodeterminación de nuestro pueblo. Y la organización de los trabajadores y trabajadoras, que son la mayoría del país, es la clave para la autodeterminación de Puerto Rico."