Friday, Aug 18th

Last update02:30:32 PM GMT

PPT denuncia más malgasto de fondos públicos durante veda electoral

(San Juan, PR - 19 de abril de 2016) Aún en medio de una profunda crisis económica, los municipios del país usan fondos públicos para realizar o auspiciar actividades religiosas violentando también la exigencia constitucional de separación entre Iglesia y Estado, así lo denunció el Lcdo. Jorge Farinacci Fernós, oficial examinador del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en la Junta Evaluadora de Anuncios de la CEE.

“El PPT ha detectado una conducta en los municipios del país, tanto aquellos administrados por el PNP como por los populares, de usar fondos públicos para realizar o auspiciar actividades abiertamente religiosas, desde conciertos hasta mensajes que explícitamente adoptan credos religiosos”, señaló Farinacci.

“El derroche es evidente y esta situación se agrava cuando seguimos recibiendo informaciones y cada vez se comenta más en la prensa la eliminación de servicios esenciales, entre los más importantes los servicios a las personas con alguna discapacidad. De hecho, un destacado periodista del país ayer preparó una nota periodística muy conmovedora sobre el tema de la falta de servicios”, añadió la Lcda. Mariana Nogales, candidata a Comisionada Residente por el PPT.

Anteriormente el PPT ha objetado el uso de fondos públicos por parte de agencias gubernamentales y municipios para llevar a cabo anuncios y gastos publicitarios innecesarios. Además del malgasto de dinero, la veda electoral también prohíbe que las entidades gubernamentales, incluyendo los municipios, utilicen fondos públicos para pescar votos.

“En este caso, los municipios explotan las creencias religiosas de sus constituyentes para hacer campaña dirigida a esos sectores del país. Esta conducta está terminantemente prohibida y violenta la Constitución de Puerto Rico”, puntualizó la Lcda. Nogales.

La veda electoral es clara: solo se pueden realizar gastos si hay una emergencia, urgencia, o es vital y necesario para adelantar el interés público. Buscar votos y pulir la imagen del gobierno y los incumbentes no es un interés público válido, sino una mala utilización del limitado dinero público.

“Es evidente que estos anuncios tienen como principal propósito congraciar a los alcaldes y otros, con las comunidades religiosas de sus respectivos municipios. Al violentar la exigencia constitucional de total y completa separación entre Iglesia y Estado, los anuncios solicitados carecen de fin público. Por definición, una actuación inconstitucional no tiene interés público alguno. Por tanto, los anuncios son ilegales”, enfatizó Farinacci.

Por su parte la candidata a Senadora por Acumulación del PPT, Lcda. Amárilis Pagán, aclaró que no se trata de coartar el derecho de libre culto a nadie. “Todo lo contrario: la cláusula de separación entre Iglesia y Estado tiene doble propósito: evitar la intervención indebida del Estado en los asuntos internos de las sectas religiosas, así como evitar la intervención indebida de éstas en el quehacer público. De igual forma, a medida que el gobierno decide unirse a uno u otro grupo religioso, amenaza las libertades individuales de todas las personas en Puerto Rico, incluyendo las religiones excluidas del favor gubernamental.”

“Nuestro país es una sociedad plural, laica, diversa y comprometida con el Estado de Derecho y los límites constitucionales. De esa forma, todas y todos podemos ser libres. Usar dinero público, particularmente en medio de una crisis económica brutal, para pescar votos en crasa violación de la Constitución, es un escándalo y el PPT luchará para detenerlo”, finalizó Pagán.

Vea el video de la conferencia de prensa, aquí.