Thursday, Jul 20th

Last update02:30:32 PM GMT

PPT no irá Washington DC con AGP sino que buscará frente amplio en PR y EEUU

(4 de abril de 2016 - San Juan, PR) El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe informó hoy que su colectividad no cabildeará junto al gobernador Alejandro García Padilla en Washington D.C. ya que se opone a que el objetivo sea buscar una versión enmendada del proyecto de ley PROMESA y porque el primer ejecutivo no se ha comprometido con cesar los ataques de su administración al pueblo trabajador. En su lugar, continuará los esfuerzos para crear un frente unido en Puerto Rico y Estados Unidos.

Bernabe explicó que el Comité Ejecutivo del PPT tomó esta determinación de forma unánime luego de recibir su informe sobre la reunión que sostuvo con García Padilla la semana pasada. "El gobernador nos invitó a participar en lo que llamó un frente o acción unida en Washington D.C. para impulsar varias posiciones, incluyendo reestructurar la deuda, rechazar la junta de control fiscal según presentada en el proyecto de ley PROMESA, proteger a Puerto Rico de litigios en caso de impago e impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico. Pero no podemos ir allí a luchar simplemente porque se le hagan cambios a un proyecto que es imposible enmendar de manera tal que sea aceptable y conveniente para nuestro pueblo. Un proyecto tan deficiente y objetable debe derrotarse, no enmendarse. Esa decisión de conformarse con enmiendas a la junta de control fiscal es parte de la inacción del gobierno que nos debilita frente a los bonistas y el Congreso, tal como su falta de voluntad para suspender los pagos y realizar una auditoría de la deuda", explicó.

El profesor universitario añadió que "tampoco podemos pasar por alto que esta administración sigue planificando medidas perjudiciales para el pueblo, como la contra-reforma laboral y la privatización, y continúa aferrada a viejas y nuevas versiones de la caduca política de exención contributiva. Sería imposible cabildear por medidas de desarrollo económico cuando las medidas concretas que impulsamos son muy distintas. No hay base para un frente unido entre una organización como el PPT, que impulsa la auditoría de la deuda, la suspensión de pagos, el fin de los ataques al pueblo trabajador, el rechazo a juntas antidemocráticas, una revisión de la política de exención, y una administración que no prioriza la auditoría, no está dispuesta a la suspensión de pagos, insiste en ataques al pueblo trabajador y perpetúa la política de exención".

Bernabe recalcó que muchas personas en Puerto Rico que simpatizan con la idea de una Junta de Control Fiscal sienten un descontento general con los partidos que nos han gobernado desde hace medio siglo. "Quienes proponen esta junta manipulan ese rechazo justificado. Pero es un engaño: la junta no viene a 'castigar' a los políticos, no viene a 'arreglar' las cosas. La Junta viene a seguir imponiendo políticas de austeridad contra las mayorías. Por eso tenemos que rechazar tanto la Junta como a los partidos de siempre. También tenemos que rechazar la idea de que como los partidos de siempre nos han fallado y como no podemos hacer nada al respecto, entonces tenemos que apoyar la Junta. ¡Claro que podemos y debemos hacer algo! Sólo el pueblo salva al pueblo", afirmó.

El candidato insistió en que "la solución es organizarnos y movilizarnos para cambiar el gobierno, en la calle y en las urnas. Esa es la perspectiva del PPT en 2016. Por eso seguiremos construyendo un frente en Puerto Rico lo más amplio posible contra las medidas de austeridad, por una auditoría de la deuda y los demás puntos del programa inmediato del PPT. De igual forma, continuaremos la búsqueda de aliados en Estados Unidos que comparten con nosotros y nosotras la lucha por una salida a la crisis favorable a los intereses de las mayorías. Ahora más que nunca es necesario votar el 8 de noviembre por los candidatos y las candidatas que estén dispuestas y dispuestas a enfrentar la agenda antidemocrática, antilaboral y antiambiental de la Junta de Control".

Bernabe indicó que, como parte de dicho esfuerzo, la candidata a la comisaría residente por el PPT, Mariana Nogales Molinelli participó hoy en la audiencia sobre la deuda y la pobreza en Puerto Rico celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC.