Monday, May 29th

Last update03:12:38 PM GMT

A combatir la Junta de Control Fiscal con movilización y desobediencia

(28 de marzo de 2016 - San Juan, PR) El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe hizo hoy un llamado a la movilización y a la desobediencia civil para demostrar el rechazo a la imposición de una junta de control fiscal, que no resolverá los problemas provocados por la politiquería, sino que acelerará el saqueo a la clase trabajadora con la excusa de garantizar el pago a una deuda insostenible.

Según Bernabe, la misma mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos que ha estado impulsando ataques al pueblo trabajador por años es la que ahora presenta la propuesta para continuar arrebatándole derechos a la gente en Puerto Rico. "Han atacado a las comunidades pobres, a las mujeres, a las personas afroamericanas y a las inmigrantes. Han promovido la destrucción del ambiente y obstruido la posibilidad de un seguro universal de salud. Ahora van contra nuestros derechos, que son limitados pero reales. Y no hay duda de que vienen a imponer más sacrificios al pueblo", aseguró.

El profesor universitario lamentó que figuras locales usen los estragos provocados por décadas de administraciones del PNP y del PPD para justificar e incluso darle la bienvenida a una junta. "Hoy hay personas como Gustavo Vélez que andan predicando los beneficios de una junta desde una posición de impotencia. Dicen que como la clase política nos ha fallado entonces debemos renunciar a la democracia y entregar el gobierno a una junta no electa al mejor estilo de los movimientos autoritarios que culminaron en regímenes fascistas con trágicas consecuencias en Europa. Pero no somos impotentes: si los políticos nos han fallado, tenemos que organizarnos, movilizarnos, removerlos y asegurarnos de aprobar garantías para que esto no vuelva a ocurrir. Eso se puede hacer con la democracia que nos queda, con la protesta y con el voto. Esa es la invitación que hace el PPT", afirmó.

Bernabe recalcó que la junta no atenderá las profundas raíces de la crisis de Puerto Rico, sino que es parte de un plan perjudicial, injusto e insostenible para continuar aplastando al pueblo trabajador en beneficio de unos pocos, entre ellos, los acreedores la deuda de Puerto Rico. "La medida dispone que antes de renegociar la deuda hay que reducir pensiones, encarecer servicios, reducir el salario mínimo y tomar otras medidas que empobrecen y que perpetúan la crisis. Eso es lo que ha ocurrido en otros países en que se ha implantado. Para colmo, estas decisiones no las tomarán funcionarios electos, sujetos a revocación por el electorado, sino funcionarios impuestos", explicó.

El candidato recordó que, si bien ahora el PPD está protestando en los medios ante esta propuesta, fue ese mismo partido el que preparó el terreno para ella con su inacción. "Desde el 2014, el PPT planteó que había que auditar la deuda, suspender pagos y movilizar al País. El gobierno no ha hecho nada de eso. Ahora vemos que los resultados son los que el PPT previó, que los bonistas no negocian y el Congreso no actúa a nuestro favor", añadió.

Bernabe insistió en que "necesitamos la misma actitud de movilización y desobediencia con la que enfrentamos a la Marina en Vieques. Al igual que hemos hecho en el pasado, el PPT irá a toda reunión en la que pueda adelantarse el bien del País. Iremos con nuestras propuestas, que incluyen la auditoría de la deuda y la suspensión de pagos, la exigencia de protección ante demandas y otras como abandonar las medidas contra la clase trabajadora y buscar aliados en Estados Unidos. Y por supuesto, llevaremos nuestra consigna 'No más austeridad. La gente antes que la deuda.' a todos los espacios”.