Monday, Sep 25th

Last update06:09:11 PM GMT

Gobierno pierde el tiempo si no informa y moviliza al pueblo

(26 de febrero de 2016 - San Juan, PR) El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe aseguró hoy que la crisis que vive Puerto Rico solo podrá resolverse de forma duradera y favorable si se moviliza al pueblo a favor de una propuesta coherente de renegociación de la deuda y de reconstrucción económica. Esto como antítesis de una nueva tutela externa, encarnada en una junta de control, y de medidas perjudiciales e insuficientes, como seguir pagando la deuda y gastar recursos en cabildeo inefectivo.

Así reaccionó el profesor universitario a las más recientes vistas congresionales sobre Puerto Rico y a las posiciones asumidas por algunos líderes del país. "El presidente del Senado, Eduardo Bhatia plantea que 'en los próximos días debe haber gran presencia de Puerto Rico en Washington' pero la presencia que hace falta no es la de dos o tres legisladores, sino la de todo un pueblo a través de una movilización que debió iniciarse hace mucho. Así se hizo para exigir la paridad de fondos Medicare y Medicaid y así lo hicimos para sacar la Marina de Vieques", recordó.

El portavoz insistió en que "el problema sigue siendo que el gobierno de Puerto Rico se presenta en Washington sin fuerza y sin propuesta. Lo que hace es mendigar con una actitud de resignación, adaptándose a lo que allá definan como viable y posible. Esto hay que exigirlo con fuerza, con movilización y con medidas como la auditoría de la deuda y la suspensión de pagos. Pero nuestro gobierno no se atreve a nada de eso. En cambio, en días recientes hemos visto un renacer de acciones de protesta que deben tomarse como ejemplo, como los paros de los trabajadores y trabajadoras de energía eléctrica, del hospital HIMA, del estudiantado del Recinto de Mayagüez de la UPR. A su manera, todas levantan la voz de protesta contra los golpes que recibe el pueblo trabajador. Tenemos que fomentar estas luchas, unirlas bajo un programa común y darles expresión política en un movimiento del pueblo trabajador, como el PPT. Tenemos que estar en la calle ahora y en las urnas en noviembre."

Bernabe indicó que "si bien es cierto que, como dice Bhatia, 'los planes de desarrollo económico no caen del cielo', el gobierno actual no ha sido capaz de hacer una propuesta de crecimiento que no sean nuevas versiones de las concesiones contributivas al capital externo. Él dice que 'el tiempo se acabó' pero es que el gobierno ha perdido un tiempo precioso. El PPT ha planteado desde enero de 2014 que hay que renegociar la deuda y que eso exige una auditoría ciudadana y una suspensión de pagos, apoyadas por una movilización del País. Pero el gobierno de Bhatia, de Alejandro García Padilla y de David Bernier perdió año y medio antes de reconocer que la deuda era impagable y ahora ha perdido otro medio año sin auditar la deuda, sin informar al país y sin movilizar a la gente."

El candidato lamentó que se pretenda justificar una junta de control federal como medio de sacar las decisiones de manos de la política partidista. "A nombre de atacar la política barata y la politiquería, están atacando la democracia. Nadie puede acusarnos de simpatizar con el liderato del PNP o del PPD. Pero la solución y respuesta democrática los partidos corruptos y su mal gobierno no es pedir o aceptar que vengan otros a gobernarnos, sino que los cambiemos nosotros y nosotras. El único síndico que necesita Puerto Rico somos nosotros y nosotras, el pueblo mismo", reiteró añadiendo que la idea de que tenemos que resignarnos a la tutela de la junta a cambio del apoyo del Congreso también es inaceptable. “Esto no se trata de ayuda, sino del derecho que tienen los pueblos, la gente, a las medidas que les permitan recuperarse económicamente, igual al derecho que tienen las muchas comunidades y regiones pobres y deprimidas en Estados Unidos. Es indignante ver cómo rescatan a los grandes bancos y a las empresas, pero se regatea el rescate a los pueblos y a la gente”, expresó.