Monday, Sep 25th

Last update06:09:11 PM GMT

Desfalco a la AEE confirma que privatización no es la solución

(23 de febrero de 2016 - San Juan, PR) El candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe afirmó hoy que las recientes revelaciones sobre el manejo de la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) demuestran que la privatización, lejos de ser parte de la solución, es parte del problema, y constituyen una acusación severa al liderato de los dos partidos que la han administrado.

"La investigación en curso demuestra que la oficina de compra de combustible ha sido administrada por un individuo como si fuera su reino privado durante dos décadas, tiempo durante el cual ha sido desfalcada y desangrada. Al contrario de lo que debe ocurrir en una corporación pública, era una operación secreta que actuaba en colaboración y con el objetivo de beneficiar a intereses privados que nos vendían combustible por debajo de los estándares legales y a sobreprecio. Para lograrlo excluyeron del proceso a los laboratorios de la agencia para entregarlo a laboratorios privados. Estamos entonces antes la gestión privada de lo público para beneficiar a intereses privados y evitar la fiscalización con recursos públicos", señaló.

Bernabe destacó que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia indicó a la prensa que el robo del que ha sido objeto la AEE durante estos años puede ser equivalente al monto de su deuda de $9 mil millones. "Es una admisión importantísima que demuestra la magnitud del saqueo que ha destruido a la AEE. Y aún no sabemos que otros manejos pueden existir más allá de la compra de combustible", lamentó.

El portavoz explicó que este es otro caso en el que intereses privados destruyen y saquean la corporación pública para luego decir que el problema es que sea propiedad pública. "Constantemente atacan la gestión pública y proponen la privatización. Sin embargo, los que han destruido la AEE son los intereses privados que la han administrado para su beneficio, con los directores nombrados tanto por el PPD como por el PNP haciéndose de la vista larga. La lección que hay que sacar de todo esto es que la solución no es la privatización, sino la transparencia, la democratización del servicio público y deshacernos de las maquinarias rojas y azules en el gobierno", indicó.

Bernabe añadió que estas vistas han provocado preguntas importantes sobre la culpabilidad de los partidos antiguos en el saqueo de la AEE. "¿Quién se hizo de la vista larga sobre este esquema de corrupción durante dos décadas? Los directores ejecutivos. ¿Y quién nombró esos directores? Precisamente, administraciones PNP y PPD. Por eso decimos que cuando políticos como Bhatia denuncian la ineficiencia y la corrupción en la AEE, realmente se están acusando a sí mismos y sus partidos, que son los que han administrado la AEE. Cuando critican la politiquería en la AEE, se están acusando ellos mismos, pues ellos son los politiqueros que han tenido a su carga a la AEE. Por eso la solución no es la privatización. La solución es que se vayan ellos que son los que han destruido a la AEE. Si no pueden administrarla bien, que se salgan y den paso a otros que puedan", reclamó.

El profesor universitario aseguró que "todo esto se hubiese evitado si la AEE estuviese bajo dirección ciudadana, con una Junta de Directores con amplia representación de empleados y consumidores, si existiera una protección sólida de los empleados que revelen y denuncien actos de corrupción, si existieran comités de control de los trabajadores y las trabajadoras que puedan fiscalizar el proceso de producción que conocen mejor que nadie. Hay que destacar que los datos que ahora se revelan se conocían hace tiempo por diversas personas, como químicos empleados de la agencia, directores de laboratorios internos de la AEE, entre otros. Pero no hay mecanismos de transparencia para que estas sospechas y denuncias se atiendan y canalicen. Por eso insistimos que la solución no es la privatización, sino la democratización y la participación, laboral y ciudadana."

Bernabe reiteró que "Puerto Rico, como todo el planeta, necesita una revolución energética, una transición acelerada a la energía renovable. Esto no es solo cuestión de bajar el costo de la energía, es cuestión de supervivencia. A nosotros y nosotras, que vivimos en una isla vulnerable a los cambios en el nivel del mar como resultado del cambio climático, esto nos debe preocupar prioritariamente."