Monday, Sep 25th

Last update06:09:11 PM GMT

Estudiantes en paro son ejemplo para el país

(San Juan, PR - 17 de febrero de 2016) El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se solidarizó hoy con el paro convocado por el estudiantado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a la vez que afirmó que es parte de lo que debe hacer todo el país ante la crisis de la deuda.

"El movimiento estudiantil del RUM, al igual que los trabajadores y las trabajadoras de energía eléctrica, están dando el ejemplo que debemos seguir: no se han resignado. Están en la calle exigiendo un cambio de rumbo para Puerto Rico; exigiendo que no hayan más recortes, una auditoría de la deuda, una suspensión de pagos y una movilización informada de todo el país para exigir una verdadera renegociación de la deuda y acción adecuada del Congreso. Por eso, como siempre, el PPT está con los y las estudiantes", explicó el candidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe.

El portavoz también denunció la actitud del presidente de la UPR ante el incumplimiento del gobierno con los pagos a la institución. "Debemos recordar que cuando se amenazó con recortes mientras se discutía el IVA de 16%, el presidente mismo convocó a la comunidad universitaria a movilizarse contra los recortes. En aquel entonces, los universitarios y las universitarias del PPT nos movilizamos con la consigna de 'Ni IVA, Ni Recortes', pues sospechábamos que la administración de la UPR quería convertir el rechazo a los recortes en una justificación del IVU. Ahora que vienen nuevos recortes pero no está en juego el IVA, el presidente no llama a la movilización. Al contrario, acepta la agenda del gobierno y secuestra los fondos de los recintos, de forma que todo desembolso se raciona según se determine en administración central. Esto es resignarse a los recortes y demoler la autonomía de los recintos", indicó añadiendo que "se confirma aquí también que los presidentes siguen siendo representantes del gobierno en la Universidad, en lugar de representantes de la Universidad ante el gobierno".

Bernabe reiteró que "el PPT lleva dos años indicando que la deuda de Puerto Rico es insostenible y que solo se podría pagar a costa de servicios que el país necesita. Luego de reconocer en junio de 2015 que la deuda es impagable, el gobierno ha seguido pagándola. Entre diciembre y lo que va de febrero ha pagado más de mil millones. A la misma vez, se anuncian recortes en salud, seguridad, educación, aportes a organizaciones sin fines de lucro, entre otras, y dejan de realizarse las transferencias mensuales necesarias para el funcionamiento de la UPR. Así se va ahogando al país para pagar una deuda que el mismo gobierno ha reconocido que es impagable.”

El profesor universitario anunció que el jueves en la mañana estará en los portones del RUM para expresar su apoyo al paro. Además, ofrecerá una charla sobre la deuda y su impacto en la UPR, por invitación del movimiento estudiantil.