Monday, Oct 23rd

Last update11:34:30 PM GMT

‘Ley de Revitalización de la AEE, otro ejemplo del manejo desastroso de la deuda’

(16 de febrero de 2016 - San Juan, PR) El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe afirmó hoy que "la llamada ley de revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es a todas luces insuficiente, se traducirá en nuevos aumentos de tarifas y corona un curso de acción desastroso en el manejo de la deuda de esa corporación y de toda la deuda del gobierno".

El profesor universitario lamentó que se pretenda sellar un acuerdo sobre la deuda sin antes haber realizado una auditoría de esa deuda. "Están cediendo al chantaje de los bonistas, sin haber movilizado al pueblo en defensa de sus intereses. Se asume que los tribunales van a favorecer a los bonistas en cualquier decisión cuando sabemos que un pueblo movilizado y armado de fuertes argumentos legales y materiales puede prevalecer en cualquier foro. Si la situación es tan grave como afirman, si estamos al borde tener que hacer apagones selectivos por no comprar combustible, entonces el gobierno debería estar movilizando al país para exigir acción del Congreso y de los bonistas. Nos movilizamos para sacar a la Marina de Vieques. Nos movilizamos un día para exigir paridad de Medicare y Medicaid. ¿Por qué no podemos movilizarnos para exigir que no se estrangule financieramente a todo un pueblo? Nuestro gobierno debería entender que la historia no solo se hace en las salas de reunión y los tribunales. También se hace en la calle, la protesta, la movilización", aseguró.

Bernabe señaló que "no deja de sorprender e indignar que el gobierno acepte un recorte de apenas de 15% de la deuda luego de que solicitó a los bonistas un recorte de más de 50% en su oferta de canje de bonos y sabiendo que muchos de los bonistas de la AEE compraron los bonos a descuento. El propio mercado dice que esos bonos han caído a 40% de su valor, pero se les pagará 85%. Ese es el tipo de elemento que una auditoría podría revelar".

El portavoz añadió que, como parte de esta legislación, el gobierno está renunciando a dos medidas en las que antes había insistido, la necesidad de que se extienda a Puerto Rico el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal o que se valide la ley de quiebra criolla, las cuales han sido combatidas por los acreedores de la AEE en los tribunales y el Congreso. "El gobierno de Alejandro García Padilla se está resignando a un acuerdo insuficiente. Para colmo, esta legislación ata el pago de la deuda a aumentos de las tarifas, de ser necesarios, y está acompañada de planes paralelos para privatizar la generación de energía y ni siquiera incluye un plan de uso de recursos que acelere la transición a la energía renovable", explicó.

Bernabe reiteró que "la privatización no reducirá las tarifas y sí acentuará el problema central de nuestra dependencia económica: la exportación de ganancias. "En días recientes hemos visto las revelaciones de como por años la AEE fue desvalijada por intereses privados, a través de los esquemas de la compra de petróleo. Lo que esto demuestra es que la empresa pública no está en crisis. Lo que está en crisis es el manejo corrupto de la empresa pública por intereses que valoran la ganancia privada y no el bienestar del pueblo".