Sunday, Nov 19th

Last update11:34:30 PM GMT

Repudian nido de buitres en el Centro de Convenciones

(11 de febrero de 2016 - San Juan, PR) El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) repudió hoy la insistencia del gobierno de atraer inversionistas a través de incentivos contributivos y convertir a Puerto Rico en un nido de buitres y especuladores que pretenden evitar el pago de impuestos en otras jurisdicciones.

Así lo expresó el candidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe, durante una manifestación frente al Centro de Convenciones de Puerto Rico, en donde se lleva a cabo hoy y mañana una cumbre de inversionistas entre los que figuran representantes de los fondos buitres y de la banca local e internacional. "La economía de Puerto Rico se sigue degradando con la insistencia de algunos funcionarios de gobierno de mendigar inversiones y esconder la pobreza. Los datos demuestran que la política de desarrollo económico que depende casi exclusivamente del capital externo y de la exención contributiva ya está agotada. Y es peor cuando en lugar de exigírsele más, se les reduce el compromiso mínimo de crear de empleos. Necesitamos un giro radical con un plan de reconstrucción económica que, entre otras cosas, revise la política de exención contributiva", afirmó.

El profesor universitario explicó que los planteamientos del PPT fueron recogidos en una carta abierta al gobernador Alejandro García Padilla, que se circuló a otras organizaciones y personas en su carácter individual para que se sumen al reclamo. "No estamos exigiendo nada del otro mundo. Solo lo que se puede esperar de un gobierno que pretende servir a los mejores intereses del pueblo. Cualquiera que prefiera proteger a los fondos buitres o que apoye la idea de una junta de control, un organismo no electo con tales poderes, no está apto para gobernar. Como hemos dicho anteriormente, si no pueden gobernar eficiente y consistentemente que renuncien, que se vayan, pero no conviertan la ya limitada democracia en víctima de su incompetencia", reiteró Bernabe.

De hecho, la candidata a Comisionada Residente en Washington, D.C., Mariana Nogales resaltó que el llamado 'Puerto Rico Investment Summit' ocurre cuando el país está al borde de una crisis humanitaria debido a la insistencia del gobierno en pagar la deuda antes que garantizar los servicios al pueblo e incentivar la recuperación de la economía. "A pesar de que el gobernador reconoció que el pago de la deuda es insostenible, la ha seguido pagando al son de casi 1,300 millones desde diciembre. Mientras tanto, anuncian nuevos recortes en los presupuestos de salud, educación, seguridad y aportaciones a organizaciones sin fines de lucro que dan servicios a la comunidad. Esto se suma a todo lo que el gobierno le debe a suplidores locales y trabajadores y trabajadoras por contrato. Se sigue sacrificando el futuro del país en el altar de una deuda insostenible", recordó.

Los portavoces insistieron en que el gobierno debe actuar inmediatamente, en lugar de seguir esperando a que el Congreso, los tribunales o los bonistas actúen. "Tenemos que coger el toro por los cuernos. Hoy hay que comenzar una auditoría ciudadana de la deuda, suspender los pagos y poner sobre la mesa un plan de recuperación económica para Puerto Rico que incluya la renegociación de la deuda, la revisión de la política de exención contributiva y que el gobierno federal asuma su responsabilidad en la crisis. Mañana debemos trabajar en un plan de reconstrucción económica de Puerto Rico que ponga la economía al servicio de la mayoría. Ese plan no va a estar completo sin que se produzca una discusión amplia, saludable e informada en torno a las necesidades del País y sobre cuál será el status que mejor se ajuste a esas necesidades", reclamó Nogales.