Monday, Sep 25th

Last update06:09:11 PM GMT

Gobierno abandona a estudiantes de educación especial

(27 de enero de 2016 - San Juan, PR) La candidata al Senado por la Región de San Juan del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Maritza Stanchich reclamó hoy al gobierno que tome medidas inmediatas para garantizar el acceso a los servicios de educación especial, el cual está en riesgo debido a que el Departamento de Educación no le paga a los proveedores desde octubre del año pasado.

La profesora universitaria insistió en la denuncia del PPT de que la administración de Alejandro García Padilla continúa pagando una deuda impagable a costa del pueblo trabajador y, en este caso, sacrificando un servicio público tan fundamental como la educación.

"Es una desgracia que no se le esté pagando a estos y estas profesionales que brindan un servicio de tanta importancia y que se estén violando además los derechos humanos de la población de estudiantes de educación especial. Éste es otro claro ejemplo de que no podemos abandonar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Al contrario, deben ser nuestra prioridad", afirmó Stanchich.

Por su parte, el candidato a representante por el distrito 3 del PPT, Alberto Derkes, advirtió que la situación es tal que las escuelas y especialistas que proveen servicios de educación especial como remedio provisional le informaron a los padres y madres que no podrán llevar a sus hijos a la escuela o a recibir terapias a partir del 1 de febrero si el gobierno no paga.

"Considero indignante la actitud asumida por el gobernador Alejandro García Padilla, quien prometió de manera pública que daría prioridad al pago de los servicios esenciales del país. Sin embargo, esa resultó ser otra promesa incumplida, pues la realidad es que su Administración sigue con la intención inexplicable de pagar a los bonistas por encima de la provisión de servicios esenciales a la ciudadanía, tales como los servicios para la educación de nuestros estudiantes de educación especial que el gobierno ha puesto en peligro. Denuncio públicamente la hipocresía de esta administración, y urjo a todos los sectores públicos del país a unirnos en una sola voz en protesta por la justicia de nuestros estudiantes de educación especial", reclamó Derkes, quien indicó que ya varias organizaciones de profesionales y de padres y madres de educación especial han convocado a una marcha para este lunes, 1 de febrero a las 9:00 de la mañana desde el Capitolio a la Fortaleza.

Los candidatos reiteraron la posición del PPT de que el Departamento de Educación necesita urgentemente una reforma en la que participen todos los sectores de la comunidad escolar, que acabe con la burocracia administrativa y la privatización de servicios, y establezca un currículo que atienda las necesidades de todo el estudiantado, incluyendo el de educación especial.