Monday, Sep 25th

Last update06:09:11 PM GMT

Más urgentes que nunca la moratoria, auditoría y renegociación de la deuda

(30 de diciembre de 2015 - San Juan, PR) Otra de las advertencias que durante casi dos años ha hecho el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se hará realidad en unos días cuando el gobierno de Puerto Rico llegue al impago de la deuda en las peores condiciones debido a que se ha negado a atender el problema con acciones contundentes y asertivas que creen las condiciones para lograr una renegociación habilitante de la deuda y apoyo en el Congreso de Estados Unidos.

El candidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe, señaló hoy que cada una de las predicciones que ha hecho su colectividad desde que estalló la crisis de la deuda pública de Puerto Rico han sido confirmadas por el paso del tiempo. "Ahora más que nunca es necesario organizar la auditoría de la deuda, suspender los pagos de forma planificada, revisar la política de exención contributiva y presentar al Congreso un plan coherente de reconstrucción. Estamos en vísperas de profundos cambios políticos y económicos en Puerto Rico. La pregunta es quién hará los cambios y para beneficio de quién. Bajo el gobierno actual los resultados son los que temíamos: ni renegociación ni acción del Congreso", indicó.

Bernabe mencionó que "hoy el gobernador Alejandro García Padilla pide unidad para exigirle al Congreso que actúe pero ha sido su propio gobierno el que ha llevado un curso errático y desorganizado. Desde enero de 2014, el PPT indicó que la deuda era insostenible y que había que crear las condiciones para una renegociación habilitante y para que el Congreso atendiera nuestros justos reclamos. En cambio, la administración popular optó por no reconocer la insostenibilidad de la deuda y emitir $3.5 mil millones adicionales en deuda en marzo de 2014, lo que sin duda agravó el problema. Luego siguió sacrificando al pueblo en el altar de la deuda con medidas como la Ley 66, la reducción de plazas en el gobierno, la crudita y el IVU agrandado y la proyectada reforma laboral".

El profesor universitario recordó que en junio de este año el gobernador finalmente reconoció que la deuda era impagable y que era necesario renegociarla pero continuó pagándola, como ocurrió con el abono de $350 millones a principios de diciembre. "Era absurdo pensar que los bonistas accederían de buena gana a un canje o reducción de pagos. Advertimos entonces que el mero cabildeo por parte del gobierno de Puerto Rico no podría contrarrestar la gran influencia de los fondos buitres en el Congreso. En cambio, propusimos como acciones urgentes organizar una auditoría de la deuda, levantar un censo de acreedores, denunciar claramente a los fondos buitres y suspender los pagos en el momento que fuera apropiado, armas de negociación que es necesario esgrimir en esta guerra entre los intereses del pueblo y las ganancias de los bonistas. A la misma vez había que movilizar al País para exigirle acción tanto a los bonistas como al Congreso", explicó Bernabe.

Por otro lado, el portavoz adelantó que la oposición penepé hará fiesta atacando a García Padilla. "Pero la realidad es que el PNP es igualmente culpable de endeudar al gobierno y de imponer medidas contra el pueblo trabajador, como la infame Ley 7 del gobierno de Fortuño y Pierluisi. Por su parte, el candidato Ricardo Rosselló ha indicado que su receta para la crisis son más despidos del gobierno y reducción de gastos públicos con tal de cumplir con la deuda. La realidad es que tanto el PNP como el PPD representan variables de la misma política. En cuanto a David Bernier, baste decir que ha sido hasta ayer miembro y corresponsable del gobierno de Alejandro García Padilla, cuyas políticas nunca ha criticado. La realidad es que solo el PPT ha ido analizando paso a paso esta crisis y proponiendo opciones que estén acordes con su gravedad", afirmó.