Sunday, Nov 19th

Last update11:34:30 PM GMT

Denuncian intento de aprobar reforma educativa sin culminar vistas y sin atender deficiencias del proyecto

(15 de octubre de 2015 - San Juan, PR) El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció esta tarde que el Senado liderado por el PPD se propone aprobar hoy y a espaldas de la gente el proyecto de reforma educativa presentado por su presidente Eduardo Bhatia, sin haber respondido las múltiples interrogantes que surgen del documento y sin haber permitido que el PPT, entre otros grupos, se expresaran al respecto en vistas públicas.

Ante la censura ejecutada por el PPD al impedir la participación de su colectividad, el portavoz del PPT, Rafael Bernabe reiteró que no puede apoyar el proyecto del senador ya que no es el camino que se debe seguir. “Siempre hemos favorecido una reforma educativa radical pero desde la primera lectura de este proyecto hemos expresado nuestras serias preocupaciones y objeciones, y sospechamos que por esa misma razón, se nos ha impedido deponer en vistas públicas", opinó.

El profesor opinó que el proyecto es una confesión de incapacidad e impotencia de los administradores del PPD y el PNP. "Dicen que el sistema no funciona y que hay que entregarlo a entidades privadas. Ahora tenemos a cuatro pasados gobernadores del PPD y del PNP endosando la idea. Pero ¿quiénes han administrado el sistema hasta ahora? ¿Quiénes lo politizaron y corrompieron? Precisamente sus partidos y sus gobiernos. Con razón ahora no tienen otra solución que no sea entregarle el sistema a otros. Pero esa no es la solución: la solución es que se salgan ellos. Si no saben cómo mejorar la educación pública, si no pueden nombrar Secretarios que transformen el sistema, entonces que renuncien, que abran paso a quienes pueden y quieren transformar las escuelas públicas, no desmantelarlas", reclamó.

Bernabe explicó que luego de escuchar a Bhatia defender su proyecto en todos los foros a su alcance durante más de un mes, no ha escuchado un solo argumento que justifique que el PPT cambie su posición. "Habla constantemente de la necesidad de mejorar la educación, de ofrecer una educación de excelencia, y promete que esta reforma logrará ese objetivo. El problema es que no explica cómo es que esta reforma va a mejorar la educación. Fuera sus promesas, no hay más nada. Dice que entregando las escuelas a entidades privadas se elevará el nivel educativo. Pero ¿cuáles son esas entidades privadas? No se sabe. ¿Son muchas o pocas? No se sabe. ¿Son entidades que existen en la actualidad o que se crearán para aprovecharse de los fondos disponibles? No se sabe. ¿Serán pocas empresas privadas que operan muchas escuelas? No se sabe. Más importante quizás: ¿qué nuevas estrategias aportarán esas entidades? No se sabe", aseguró.

Según el ex candidato a la gobernación, "en lugar de identificar cuáles son las nuevas prácticas educativas que hacen falta, señalar cuáles son las reglas, leyes y estructuras que hay que cambiar o introducir las reformas necesarias, se exime a parte de las escuelas de esas reglas y se les entrega a entidades privadas para que operen según sus reglas y procedimientos. Es decir, en lugar de reformar el sistema de educación, se fragmenta, primero en dos partes, una bajo la dirección del Secretario y otra bajo el mando de una nueva junta. Luego, se fragmenta más aún al quedar las escuelas bajo el mando de distintas entidades privadas.”

El portavoz afirmó que la filosofía que permea este proyecto es el rechazo de lo público y la idea de que la única alternativa a la burocracia actual es la privatización en alguna de sus modalidades. "En el PPT insistimos en que, además de la burocracia actual y de la privatización y fragmentación, hay una tercera alternativa: la democratización y reforma participativa del servicio público. Esto es lo que necesitamos en Educación y en todo el gobierno. En lugar de fragmentar el sistema, tenemos que democratizarlo. En lugar de desmantelar lo público tenemos que administrarlo eficiente y democráticamente. En lugar de tratar de eliminar las organizaciones magisteriales y atacar a los maestros y las maestras, tenemos que trabajar junto a esas organizaciones para mejorar la educación. En lugar de crear un mezquino sistema de premios y bonos, debemos fortalecer una verdadera carrera magisterial, con el apoyo económico y respeto que merece y necesita", expresó.

Bernabe advirtió que "los ejemplos que se traen de escuelas exitosas demuestran lo contrario de lo que se quiere demostrar. Lo que comprueban es que aún bajo las reglas actuales se pueden tomar iniciativas innovadoras. Lo lógico sería ampliar, enmendar y mejorar las reglas actuales para facilitar esas tendencias innovadoras, no desmantelar y fragmentar el sistema educativo. Se habla de incorporar a las comunidades y padres a la vida de las escuelas, con lo cual estamos de acuerdo. Pero esto es factible en la medida que se abre el sistema de educación a esa participación, en que se incorpora la comunidad a la vida de las escuelas públicas. Pero el proyecto pretende hacer esto permitiendo que las comunidades funden nuevas entidades privadas para solicitar una llamada alianza con el sistema, pero la realidad es que pocas comunidades tendrán el tiempo y recursos para crear tales entidades. Si se quiere participación real de la gente hay que democratizar la escuela pública, no entregarla a entidades privadas."