Monday, Sep 25th

Last update06:09:11 PM GMT

Movimiento Autónomo Ponceño y PPT firman una alianza ejemplar

El Movimiento Autónomo Ponceño (MAP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) firmaron hoy en Ponce una alianza para las elecciones generales de noviembre.

Las dos organizaciones, abiertas ambas a todas las opciones de status, firmaron su alianza en la plaza Las Delicias, con el Parque de Bombas como telón de fondo y símbolo de una ciudad nacida y que insiste en ser alternativa ciudadana.

Ivette L. Martín Meléndez, la candidata a la alcaldía y coordinadora general del MAP, caracterizó el acuerdo como “una alianza entre iguales que unen sus esfuerzos sin perder su individualidad” y lo diferenció de la “subordinación” de “generaciones de líderes políticos de Ponce” “a los intereses de los partidos donde militan”. “Peor aún, hemos vivido su subordinación deshonrosa a los candidatos a la gobernación de turno de esos partidos”, señaló.

Martín Meléndez llamó al acuerdo con el PPT “una alianza entre dos que son uno” en “su creencia de que el único gobierno legítimo es el que nace del pueblo y se entrega al pueblo”, “en la lucha por rescatar a Puerto Rico de las manos de quienes buscan perpetuar sus privilegios”, “en su creencia de que todo el que lucha por un Puerto Rico mejor es nuestro aliado”, “en su disposición de escuchar a cada persona que habita nuestra casa grande, Puerto Rico,” y “en su deseo de decirle a todos que la buena democracia no solamente permite, sino que exige, alternativas distintas a aquellos que nos piden el voto cada cuatro años”.

Antes de eso, explicó que el MAP es un legítimo sucesor de la enseñanza que legó el alcalde Rafael Cordero Santiago de que “es posible dirigir los destinos de nuestra ciudad, no desde las banderas de división, sino desde la bandera que nos une a todos: la de Ponce”.

Recordó que Ramón “Chin” Cordero, hermano del alcalde, “tras la desaparición física de Churumba”, “observó el deterioro causado por los desaciertos de los que le sucedieron en el gobierno municipal” y decidió convertir al MAP en la nueva bandera de unidad ponceña.

En ese sentido, señaló que el MAP “no es el movimiento de los decepcionados con Ico”, sino un partido “fundado por ponceños con conciencia, cansados de atropellos y decididos a hacer la diferencia”. “¡Nuestro movimiento está vivo, es fuerte y tiene vocación para ganar, porque con el MAP, ganamos todos!”, agregó.

Por su parte, el candidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe, destacó las coincidencias entre los principios que defienden ambas organizaciones. “Hemos leído su documento guía ‘El plan estratégico para Ponce’. Nos hemos reunido con su candidata a alcaldesa de Ponce, Ivette Martín Meléndez. Llegamos a la conclusión de que las ideas y propuestas del MAP coinciden en todos los aspectos fundamentales con los principios del PPT de Democracia, Solidaridad y Sustentabilidad”, dijo.

Como ejemplos de esa correspondencia de principios, mencionó “el compromiso del MAP con la democracia participativa, su elevación del bienestar común sobre el interés privado, su convicción que no podemos superar la violencia que arropa a nuestras comunidades sin la justicia social y de que la prosperidad tiene que estar unida a la protección del ambiente”.

“Coincidimos igualmente con su perspectiva de integrar la reconstrucción urbana, el desarrollo agrícola, la protección ambiental, el transporte colectivo y la creación de empleo con propuestas concretas como el fomento de fincas urbanas, programas de composta y reciclaje, mercados agrícolas y pescaderías, retomar la salud preventiva abandonada por el sistema de salud privatizado y el tratamiento de la adicción como un problema de salud, entre muchas otras”, añadió.

Al comenzar su discurso, Bernabe recordó comenzó que el PPT “surge como respuesta a la profunda crisis social, económica y política que vive Puerto Rico”. “Nuestro partido se orienta a partir de tres ideas fundamentales: la democracia, pues queremos participar activamente en las decisiones que afectan nuestras vidas; la solidaridad, pues dependemos de los demás y entendemos que el empobrecimiento de unos nos afecta a todos y todas; y la sustentabilidad, pues no podemos vivir de espaldas a la naturaleza de la cual somos parte”, dijo.

El candidato a la gobernación terminó sus palabras con una exhortación al PPT en Ponce “a votar por los candidatos del MAP en las elecciones de 2012”. “No dudamos que esta alianza del PPT y el MAP multiplica nuestras fuerzas y amplia los caminos de la esperanza para nuestro pueblo”, afirmó.