Monday, May 29th

Last update03:12:38 PM GMT

Hablemos claro sobre el PPT y la candidatura del doctor Vargas Vidot

Por Rafael Bernabe

Ciertos miembros de la prensa y comentaristas políticos han difundido la idea de que el Partido del Pueblo Trabajador - PPT votó en contra de y ha querido bloquear la candidatura independiente de Vargas Vidot. Algunos han dicho que el PPT antepone sus intereses partidistas a la necesidad de ampliar la democracia. Esta información es incorrecta y es necesario aclararla.

Podemos resumir nuestra posición y actuación en varios puntos:

1. En noviembre y diciembre de 2014 el PPT denunció la "reforma" electoral auspiciada por el PPD. Criticamos la prisa (una semana entre radicación y aprobación de la medida) y los aspectos antidemocráticos de la legislación. La delegación del PPD, que ahora se escandaliza ante su criatura, ignoró nuestras advertencias y aprobó su reforma anti-democrática.

2. Desde el anuncio de las aspiraciones sin partido al senado por acumulación (Vargas Vidot) y a la gobernación (Cidre, Lúgaro) hemos apoyado peticiones de esos candidatos (a tener observadores, por ejemplo, que el PPT nunca tuvo). También se han beneficiado del resultado del pleito radicado por el PPT en 2014, que logró que se redactara un reglamento –que no existía—para regir el proceso de evaluación de las firmas en los endosos.

3. En el caso de Vargas Vidot, el PPT ha denunciado que la disposición que obliga a un aspirante independiente a la legislatura por acumulación a recoger más endosos que un candidato independiente a la gobernación (57 mil el primero, 27 mil el segundo) es injusta y absurda.

4. En el caso de los aspirantes independientes a la gobernación, hemos indicado que exigir 27 mil endosos en el tiempo designado es onoreso e injusto.

5. Hemos indicado, por tanto, que la ley electoral vigente debe enmendarse en estos y también muchos otros aspectos (fecha de radicaciones, representación en organismos, financiamiento, etc.)

6. En las vistas sobre la demanda presentada por Vargas Vidot nuestros abogados han apoyado las peticiones del candidato independiente.

7. El Comisionado del PPT votó contra una propuesta, no de Vargas Vidot, sino del comisionado electoral del PPD, lo cual es muy distinto.

8. El Comisionado del PPD pretendía que se certificara a Vargas Vidot a pesar de lo que afirma la ley (o interpretando la ley de modo caprichoso). Esto tiene dos problemas: se viola la ley y se atiende un caso, pero dejan sin atender los problemas de otros candidatos independientes y otros problemas de la ley. Sin duda, el PPD presentaba esto para dar la impresión de apertura, cuando fue el PPD el que aprobó esa medida y debería enmendarla ahora.

9. Votamos contra esa propuesta del PPD no para negar los derechos de los candidatos sin partido sino precisamente para defender los derechos de todos y todas.

10. Nos reiteramos entonces en que: primero, las disposiciones que aplican a los candidatos independientes son injustas; segundo, que el PPD ahora pretende atenderlas de manera oportunista, con medidas tan apresuradas como las que tomaron 2014; tercero, que exigimos una revisión integral de esa legislación; cuarto, que el conflicto no es entre candidatos independientes y partidos, sino entre quienes, como el PPT y otros, queremos cambiar la política puertorriqueña y dos maquinarias que la monopolizan y que quieren mantener ese monopolio.