Thursday, Jul 20th

Last update02:30:32 PM GMT

Ponencia del PPT sobre la reforma contributiva en 20 puntos

Principales señalamientos de la ponencia del Partido del Pueblo Trabajador sobre el Proyecto de Reforma Contributiva (P. del S. 1304), presentada el 18 de marzo de 2015.

  1. La comparación de empleados públicos en Puerto Rico con su población, de recaudos del gobierno y de impuestos a corporaciones con el PNB y el PIB demuestran que el gobierno de Puerto Rico no es ni inusualmente grande ni acapara recursos excesivamente. Los datos demuestran que el empleo público se ha reducido significativamente.
  2. El proyecto de reforma contributiva correctamente busca aumentar los recaudos del gobierno. El problema está en la manera (tanto los sectores sociales como el mecanismo) con los que intenta lograrlo.
  3. El proyecto reduce la carga contributiva de las corporaciones al menos por $439 millones. (Ver Informe KPMG, Executive Summary, Tabla 7)
  4. El aumento de los recaudos se logra a través de un aumento de la tributación a familias e individuos. (Ver Informe KPMG, Executive Summary, tabla 7 y tabla 10)
  5. Los números del informe de KPMG demuestran que la carga contributiva de todas las personas aumentará como resultado de la reforma. (Ver Informe KPMG, Executive Summary, Tabla 10, última columna)
  6. Se intenta esconder esto señalando que se reducen o elimina la contribución sobre ingresos, pero no menciona que se aumentan las contribuciones totales (el IVA o IVA + contribución sobre ingresos).
  7. La mitad de las personas en Puerto Rico tienen un ingreso de menos de $20 mil y no pagan contribución sobre ingresos. El paso del IVU de 7% al IVA de 16% es un evidente aumento de sus contribuciones de la mitad del país, a menos que se asegure que la compensación cubrirá el 100% del cambio propuesto.
  8. Las compensaciones no se especifican: ni quienes serán elegibles ni a qué por ciento de compensación por el efecto del IVA se aspira.
  9. Es cierto que las personas con ingreso menor a $40 mil no pagarán contribución sobre ingresos, pero pagarán más que ahora a través del IVA de 16% y otros arbitrios. (Ver Informe KPMG, Executive Summary, Tabla 10, última columna)
  10. Las diferencias entre la propuesta de KPMG y el proyecto no afectan la conclusión de que es falsa la afirmación de que la reforma "pondrá más dinero en tu bolsillo".
  11. El aumento de recaudos a individuos se logra no a través de impuestos progresivos al ingreso sino de la amplia implantación del IVA un impuesto regresivo al consumo.
  12. El aumento de recaudos no solo se logra de aumento en recaudos a individuos sino que acentúa la desigualdad al lograrse a través de un impuesto regresivo.
  13. Es cierto que el proyecto excluye del IVA a productos esenciales, pero incluye otros igualmente necesarios, como servicios médicos, por ejemplo.
  14. La reducción de impuestos a las empresas no conlleva ninguna garantía de que ese dinero se invertirá productivamente en Puerto Rico.
  15. La política de exención contributiva que se mantiene ya no genera crecimiento de ingreso o empleo.
  16. El estudio de KPMG estima que la implantación de la reforma tendrá un efecto depresivo equivalente al .53 del PIB.
  17. Podemos esperar de esta reforma: empobrecimiento, más desigualdad, estancamiento, agravamiento del problema de la deuda.
  18. La deuda pública es insostenible. El país está en la encrucijada de continuar pagándola empeñando su presente y futuro, o gestionar una renegociación habilitante de la deuda. El ejecutivo ha evadido explicar la gravedad de la crisis. Hay que abrir un debate a fondo sobre las opciones.
  19. El PPT propone en su ponencia una ruta alterna de política contributiva, económica, gubernamental, sobre la deuda y de planteamiento al gobierno federal.
  20. Ese conjunto de iniciativas debe incluir:
  • Una verdadera reforma contributiva que exija e imponga plena responsabilidad social a empresas y las grandes fortunas.
  • Una política que supere el desarrollo unilateral en que la fuga de ganancias y la dependencia de la inversión externa se alimentan mutuamente.
  • Una política realista ante el problema de la deuda que la renegocie desde una perspectiva no subordinante sino habilitadora para el país.
  • Una reforma gubernamental que democratice y agilice la administración pública con participación laboral y ciudadana.
  • Un planteamiento al gobierno federal sobre mutua conveniencia de un plan reconstrucción económica que nos dote de una economía que no requiere subsidios externos.
  • Una ofensiva contra la evasión contributiva, combinada con el compromiso y materialización de servicios de calidad para todos y todas.