Monday, Sep 25th

Last update06:09:11 PM GMT

Yo acuso, por Rafael Bernabe

Yo acuso al PPD de fraude electoral y al PNP de ser cómplice. Acuso al Comisionado electoral del PPD de violentar la voluntad de los electores y al del PNP de ser su cómplice. Acuso al gobernador García Padilla de saber que se viola la ley y de no hacer nada al respecto. Acuso a los funcionarios de validaciones de ambos partidos de fraude, unos por cometerlo, los otros por saberlo y no denunciarlo. Los acuso sin miedo a que me demanden por libelo. Ojalá lo hagan. Entonces se verá en el tribunal si lo que afirmo es cierto o es falso. Lo que afirmo es lo siguiente.

La ley establece que para inscribirse un partido debe recoger un número de endosos equivalente al 3% de los votos emitidos para los candidatos a la gobernación. En este cuatrienio esa cifra es 55,910 endosos. El Partido del Pueblo Trabajador ya ha recogido sobre 50,000 endosos. Si las maquinarias del PPD y el PNP fuesen honestas y democráticas, debíamos estariamos concluyendo la inscripción.

Pero esas maquinarias son corruptas. Son una amenaza a la democracia. Al principio rechazaron alrededor del 20% de los endosos sometidos. La razón principal era la supuesta firma incompatible: la firma en el endoso no corresponde a la registrada en la Comisión Estatal de Elecciones. Esto, en ocasiones, es una razón legítima: mucha gente no firma hoy como cuando se inscribió hace treinta años. Pero ese por ciento de rechazos ha ido creciendo: de 20% a 30%, a 40%, a 50% y, aunque el lector no lo crea, ya sobrepasa el 70%. ¿Cómo es posible que 70% de las firmas no correspondan a las de los electores? Peor aún: ¿cómo es posible que el por ciento aumente cada vez que hacemos una entrega?

Sencillamente, un rechazo creciente sobre 70% solo puede ser resultado de una decisión consciente de impedir la inscripción del PPT. Es una crasa violación de la voluntad de miles de electores. Tan solo puede ser resultado del fraude.

Para que el lector tenga una idea, durante la nuestra primera inscripción la tasa de rechazo fue 20%. En la inscripción del PIP en 2013 la tasa de rechazo fue 15%. ¿Cómo es posible que en pocos meses la proporción de firmas incompatibles aumente de 15% a más de 70% del registro electoral, es decir, sobre cuatro veces mayor? Esto tan solo puede ser resultado del fraude electoral.

A través del fraude pretenden que sometamos tres veces lo que exige la ley, lo cual es una cifra inalcanzable, en términos prácticos. Con el fraude pretenden impedir la inscripción del PPT.

¿Cómo la hacen? Se amparan en que no se nos permite tener observadores en el proceso. La decisión la toman funcionarios del PNP y el PPD. Basta con que uno objete para que la firma sea descartada. No tenemos forma de apelar la decisión que no sea en los tribunales. Allí tenemos un caso esperando desde el verano pasado.

¿Por qué lo hacen? Porque quieren seguir monopolizando la política puertorriqueña. No quieren dar paso a nuevas voces. Porque no tienen respuesta a las ideas del PPT y tienen que recurrir al fraude para tratar de silenciarlo. No se trata de un ataque al PPT únicamente: es un ataque a más de 20,000 electores cuya voluntad ha sido pisoteada. Es un ataque a la democracia misma. Es una declaración de que las reglas de la democracia no aplican para los que quieren cambiar las cosas en Puerto Rico. ¿Y qué sucede con la democracia cuando los gobernantes bloquean la inscripción de nuevos partidos?

El gobernador no puede decir que no sabe lo que está ocurriendo con la inscripción del PPT. Sabemos que sabe. ¿Qué va a hacer, señor gobernador?